miércoles, 31 de julio de 2024

MISIONERO

  
Por: Glendobeth Gutiérrez Castrejón*
 
Don Arnulfo Abarca Quijano, fue mi primer patrón en el año de 1985, a mis 5 años de edad, al andar de travieso en su Herrería y Balconería “La Negra”, me puso por temporadas, atrás de los fuelles, para soplarle al bracero en donde: se calentaban al rojo vivo las soleras de acero, que él transformaba en dibujos para las puertas y ventanas; así como los machetes para templarlos en aceite de coco…
 
En 1993 me convertí en su ahijado de bautizo, me obsequió una Biblia y al siguiente año, me regaló una suscripción a la revista “Aguiluchos”, que recibí cada mes por un año, en ella leí sobre el trabajo desarrollado por los misioneros combonianos (https://misioneroscombonianos.com.mx/), en distintas partes del mundo, en especial en el continente africano, donde muchos evangelizadores han sido martirizados.
 
Con frecuencia lo recuerdo y más cuando escucho o veo algo que tiene relación con sus actividades, con lo que me compartió y con sus obras, en días recientes lo tuve muy presente, pues un sacerdote oriundo de Chilpancingo de los Bravo, es precisamente comboniano y tiene mucho de lo que mis padrinos Arnulfo y Fausta Castro Rodríguez, me instruyeron cariñosamente en distintas charlas.
 
Padre José de Jesús García.

Se trata del señor José de Jesús García, quien después de cursar filosofía y el noviciado, hizo los estudios teológicos en San Pablo, Brasil, durante casi 5 años y recibió la ordenación sacerdotal en la colonia CNOP de Chilpancingo, hace 20 años, de manos del obispo Don Efrén Ramos Salazar, en ese entonces Don Alejo Zavala Castro, era obispo de Tlapa de Comonfort.
 
García estuvo en Cochoapa el Grande y Metlatónoc, durante 3 años aprendió de sus lugareños el mixteco y su religiosidad, de ahí lo enviaron a Mozambique por 9 años, un país del sur de África, en el que aprendió portugués, posteriormente lo movieron a Italia durante año y medio, a un curso de renovación y luego a España en donde lleva 4 años y regresará al concluir sus vacaciones en su tierra.
 
Este grato personaje, me recordó a mis padrinos, mi bautismo y su fundamento divino, que se encuentra en Ef 4:1-6 (Carta a los Efesios, capítulo 4, versos del 1 al 6):
 
1Los invito pues, yo, “el preso de Cristo”, a vivir de acuerdo con la vocación que han recibido. Sean humildes, amables, pacientes, y sopórtense unos a otros con amor. 
    Mantengan entre ustedes lazos de paz, y permanezcan unidos en el mismo espíritu. Uno es el cuerpo y uno el espíritu, pues, al ser llamados por Dios, se dio a todos la misma esperanza. Uno es el Señor, una la fe, uno el bautismo, Uno es Dios, el Padre de todos, que está por encima de todos, y que actúa por todos y está en todos.
(La Biblia Latinoamérica)
 
No recuerdo si mis padrinos hayan sido misioneros combonianos, como el sacerdote José de Jesús García (https://tinyurl.com/n9u3tttp), pero alguna vez el presbítero Don Jesús Paz García, me compartió que mi padrino, fue uno de los misioneros que se iba a evangelizar, a los pueblos más alejados de Ayutla de los Libres, Guerrero, y en cuanto a las obras de caridad, hizo muchas que se le recuerdan y se le reconocen.
 
Dios tenga en su reino a los finados, y proteja a estos sacerdotes, junto con otros de sus correligionarios, que día con día ejercen su ministerio con amor al prójimo.
 
* https://linktr.ee/difusiones
 
Artículos relacionados:

El Obispo

(Derechos reservados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuerpo de entrada - entrada destacada

Sr. Héctor García Álvarez

En paz descanse... Glendobeth... https://linktr.ee/difusiones Obituario: https://difusionesglen.blogspot.com/search/label/Obituario