Foro político
Salomón García Gálvez
Un error político puede hundir o catapultar a personajes, de acuerdo a cómo suceden los hechos y sus repercusiones políticas.
La fiesta por el cumpleaños del exdiputado Pioquinto Damián Huato, en Chilpancingo, más que dañar la imagen de la licenciada Esthela Damián Peralta, la fortaleció.
Premeditadamente o no, la fiesta —sin olor a destape—, por la lona colocada con fotografías del festejado y la abogada Damián Peralta, provocó expectación en las redes sociales.
Horas después de ocurridos esos hechos, la Asesora Jurídica Presidencial no solo se deslindó, sino que rechazó la formación de un frente político de apoyo a su aspiración.
Damián Peralta, de manera oportuna, refrendó su lealtad a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien le confió un espacio jurídico de mucha importancia, que es donde está entregada, trabajando, fuera de reflectores políticos y tempraneras aspiraciones.
Ninguna autoridad electoral puede llamarle la atención y menos sancionar a Esthela Damián, por el hecho de que sus seguidores hayan colocado una lona con su nombre y que se haya formado un frente político en su favor.
Al calor de precampañas, la gente mucho se entusiasma, a veces se excede y desborda; no se les puede contener, porque cada ciudadano es libre de expresar sus preferencias y simpatías.
Lo cierto es que el evento-fiesta por el cumpleaños del polémico empresario Pioquinto Damián Huato fue aprovechado por infinidad de partidarios de la licenciada Damián Peralta para expresar su adhesión. No se les puede coartar ese derecho.
Quiérase o no, mucha gente hasta creyó que en el festejo iba a estar la aspirante a la candidatura a gobernadora; se fueron con la finta, pero lo cierto es que provocó tal expectación, que muchos deseaban conocerla personalmente y convivir con ella. Están “de moda” las fiestas políticas en Guerrero.
A través de las redes sociales, cuando se toca el mismo tema, no vemos ninguna expresión ofensiva o de rechazo hacia la abogada Damián Peralta, originaria de Chilpancingo. Tiene más puntos positivos que negativos.
Lo que también se observa es que, sin estar en Guerrero, sin placearse por ningún lado, ya se encuentra en la cima de las encuestas, potencialmente como aspirante a la candidatura por Morena a la gubernatura.
Hasta el próximo mes de septiembre, dará inicio el proceso electoral para elegir todo: gobernador(a), alcaldes, diputados locales y federales en la entidad. En ocho meses pueden ocurrir muchas cosas inesperadas y… hasta fatales.
De momento, no hay nada para nadie; ninguno puede decir que ya tiene “amarrada” la candidatura a la gubernatura, ni para algún otro cargo de elección. En política, nada está escrito… Al tiempo…
GUERRERO, A LA BAJA EN HOMICIDIOS.
Sólo 72 casos de ejecuciones dolosas se suscitaron en Guerrero hasta diciembre del pasado año 2025, destacó hace unas horas en su conferencia mañanera la presidenta Claudia Sheinbaum.
¿Qué quiere decir lo anterior? Es muy claro: que han funcionado bien los operativos en la entidad, para prevenir el delito, que implementan todas las corporaciones policiacas, incluido Ejército, Guardia Nacional y la Marina.
Guerrero, ahora se encuentra a media tabla; es decir, esta entidad salió del top 10 nacional y ahora se encuentra en el sitio 15, en el caso de homicidios dolosos.
Como se ve, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha venido trabajando en sintonía con la Federación en materia de seguridad, por lo cual se redujo el índice de los delitos, donde sobresalía el homicidio doloso.
La mandataria estatal diariamente encabeza la Mesa para la Reconstrucción de la Paz en Guerrero, donde participan jefes militares, corporaciones estatales y municipales; allí es donde se instrumentan acciones para prevenir delitos y otras estrategias que se reflejan en buenos resultados para la ciudadanía.
UAGro: MAESTRO, GANA MÁS QUE LA PRESIDENTA.
Se dice “comunista”, pero es todo un burgués. Globalmente, gana 133 mil pesos mensuales, como maestro en la UAGro y a la vez como empleado del Issste.
Se trata del Prof. Adolfo Román Román, exmilitante del desaparecido Partido Comunista Mexicano (PCM), hoy convertido en Unidad Democrática (UD), fachada seudoizquierdista para encubrir corruptelas.
Como maestro de la Unidad de Ciencias Químicas, percibe 61 mil pesos mensuales; más 24 mil 500 pesos cada mes por concepto de “estímulo al desempeño docente”. Asimismo, otro emolumento -SNI- por 17 mil 500 pesos. Además, como empleado del Issste, 30 mil pesos cada mes. En total: 133 mil pesos mensuales. ¡Sangra al erario público!
Román, es uno de los generadores de conflictos al interior de la UAGro. Sin embargo, se victimiza en ciertos medios y redes sociales.
Lo anterior está documentado con pruebas financieras a la mano. ¿Cuántos Adolfos, así de privilegiados, habrá en Guerrero, quienes ganan más que la Presidenta de México?…
salomong11@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario