miércoles, 14 de enero de 2026

PARCHADO, REMENDADO Y A PUNTO DEL COLAPSO

PARCHADO, REMENDADO Y A PUNTO DEL COLAPSO: ASÍ REGRESARÁN TRABAJADORES DE LA CLÍNICA DEL ISSSTE CHILPANCINGO A LABORAR “DE MANERA NORMAL” A PARTIR DEL LUNES
 
Por: Evelin Gómez
 
-La clínica solamente reparará “daños menores” para que el servicio se restablezca completamente el día lunes.
 
-No hay servicio de laboratorios; el servicio se subroga si es “urgente y para pacientes que requieren traslados o mujeres embarazadas”.
 
-El nosocomio se quedó en días recientes sin subdirectora médica.
 
-Trabajadores fueron amenazados por pedir respaldo a su integridad laboral.
 
 
Luego del movimiento telúrico de 6.5 que sorprendió a México la mañana del viernes 2 de enero de este 2026, la Clínica Hospital del ISSSTE Chilpancingo, que ya venía sufriendo problemas estructurales derivados de otros sismos y terremotos, volvió a ser noticia nacional.
 
Protección Civil del Estado determinó durante su revisión del inmueble que la clínica tenía daños estructurales en un 40%, por lo que desde entonces, parte del nosocomio se cerró y, hasta el momento, las consultas diarias se hacen en consultorios aledaños o en el estacionamiento de urgencias.
 
Además, no hay servicio de laboratorios y el uso del quirófano queda disponible solo para casos urgentes, así que los pacientes con operaciones programadas siguen a la espera de nuevas fechas para poder ser operados.
 
Quienes reciben atención inmediata son solamente aquellas personas que entran a urgencias y que su condición amerite una operación, como mujeres embarazadas.
 
Sin embargo, los trabajadores fueron notificados de que la próxima semana, luego de que “terminen de parchar” los daños más evidentes del nosocomio, regresarán a sus oficinas habituales y solamente quedarán en espera de lo que pasará con laboratorios y quirófanos.
 
Por otra parte, el día de ayer llegaron a las maltrechas instalaciones la Dra. Edna Azuan Pichardo Aguirre, subdelegada médica de la representación estatal del ISSSTE en Guerrero, y el Lic. Jaime Enrique Cruz Manjarrez Giles, subdelegado estatal de prestaciones, para hacer una evaluación general de la clínica; pero, pese a que hubo trabajadores que les pidieron realizar una reunión de trabajo y llegar a acuerdos que garanticen su seguridad, los delegados hicieron caso omiso y los ignoraron.

Tan grande fue el miedo a enfrentar responsabilidades, que mejor optaron por “irse discretamente”, por lo que cuando los trabajadores los buscaron y los esperaron para la reunión, que los mismos delegados les prometieron que tendrían ayer, se llevaron "la sorpresa" de que ya se habían ido...

Por ello, los trabajadores exigieron para este miércoles 14 respuestas claras a las autoridades sobre la situación del inmueble. Fue a la una de la tarde de este día que se programó la reunión y las respuestas dejaron impactados a quienes tienen que laborar en ese lugar, pues se ratificó la primera orden de regresar a laborar de manera “normal” el día lunes, puesto que dos nuevos dictámenes (que no se les explicó a los trabajadores de dónde vienen) aseguran que se puede laborar en el edificio, por lo que la idea de hacer uno nuevo sale de los planes de las autoridades estatales del ISSSTE.
 
En declaraciones para este medio, algunos trabajadores que pidieron anonimato exclamaron que “prácticamente fueron amenazados por las autoridades estatales del ISSSTE, quienes les dijeron que si la situación del inmueble no les gusta, entonces pueden pasar a renunciar”.
 
Esto contradice las recientes declaraciones de la delegada Beatriz Vélez, que aseguró recientemente que desde 2021 existe un dictamen que asegura que se necesita construir una nueva clínica del ISSSTE en Chilpancingo ante la inviabilidad de la ya existente.
 
 
EN HECHOS: INSOSTENIBLE LA SITUACIÓN: TRABAJADORES ATIENDEN DIARIAMENTE A 200 MIL PERSONAS, EN UNA CLÍNICA PENSADA PARA ATENDER A 35 MIL PERSONAS
 
Hace unos días, la delegada Beatriz Vélez Núñez, secretaria de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud en Guerrero, exigió a las autoridades federales la construcción de una nueva clínica del ISSSTE en Chilpancingo tras las afectaciones generadas por el sismo del pasado 2 de enero y aseguró en declaraciones recientes que:
 
“Los daños ocasionados por el reciente sismo han limitado totalmente la capacidad de atención, lo que preocupa, debido a que son más de 200,000 derechohabientes en Chilpancingo y la región centro del estado”.
 
Por otra parte, Núñez informó que se está solicitando un dictamen a terceros, ya que en 2021 ya había un dictamen que indicaba daño estructural y la necesidad de construir una nueva clínica.
 
Mientras tanto, los trabajadores y los derechohabientes siguen a la expectativa de lo que pasará con un edificio que tiene casi 50 años de existencia y que fue inicialmente pensado para atender (solamente) a 35 mil personas, debido a que se quería que se atendieran únicamente a trabajadores del estado que habitaban en la capital de Guerrero.
 
De manera oficial y de acuerdo a cronistas de Chilpancingo, se sabe que fue un primero de 1984, siendo presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado y como gobernador de Guerrero Alejandro Cervantes Delgado, que se creó la Clínica Hospital ISSSTE Chilpancingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuerpo de entrada - entrada destacada

• ¿Abelina se juega su prestigio?

El voyerista Por Alfredo Guzmán • ¿Abelina se juega su prestigio? La presidenta municipal de Acapulco, parece acorralada. Sabe que si pierde...